¿POR QUÉ EL NOMBRE DE GUACARÍ? - ONG GUACARI

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE GUACARÍ?

NUESTRA ENTIDAD

¿PORQUÉ EL NOMBRE DE GUACARÍ?


Cuando tuvimos la idea de crear una entidad sin ánimo de lucro queríamos que nuestro primer campo de acción fuera el ambiental. Por eso quisimos que nuestra Corporación llevara algún nombre relacionado con la naturaleza. Le pusimos Guacarí, porque éste es un árbol llamado "Caucho Guacarí" (el que aparece en nuestro logo y en las fotos) emblemático en Colombia, de grandes dimensiones y que está fuertemente enraizado a la Madre Tierra. Y eso es lo que queremos representar nosotros con ese nombre, estar muy arraigados y aferrados a la Madre Tierra para así poder trabajar mejor por ella y por quienes la pueblan.


"Arbol Caucho Guacarí"


El Caucho Guacarí está ubicado en el municipio de San Marcos, Sucre en Colombia. Se trata de un árbol, muy particular por su tamaño, tiene un diámetro de unos 75 metros y una edad actual de 40 años y fue un regalo del esposo a la actual dueña de la finca donde está ubicado, aparte del tamaño del árbol, lo particular que tiene son sus raíces, pues al tener que soportar unas ramas de semejante tamaño, éstas cuelgan de la rama hasta enraizar y convertirse en un tronco más. Estar debajo de este árbol es todo un espectáculo por la inmensa sombra y sus curiosas raíces volantes repartidas por todo el diámetro. Lamentablemente los actuales dueños de la finca, donde se encuentra este hermoso árbol, no le están prestando la suficiente atención; encontrándose éste cada vez más deteriorado. Desde la Corporación Guacarí queremos que no se pierda un símbolo ecológico como éste que representa a la Naturaleza viva no sólo de la región, sino del planeta”.


Mapa de San Marcos


Parece increíble pero del árbol Cuaucho Guacarí que es un símbolo nacional sólo quedan pocos ejemplares en la región, el que está en San Marcos (según la ubicación del mapa) se encuentra en propiedad privada y hay unos pocos retoños repartidos por la zona.

Desde la Corporación Guacarí estamos proponiendo formular una estrategia de protección, cuidado y preservación de este árbol en alianza con las instituciones del Estado relacionadas con el medio ambiente pero de momento no ha sido posible.


Ramas laterales del árbol
sostenidas por lianas



Ancho del tronco
del árbol Guacarí




Ramas del árbol



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal