Corporación Guacarí

Vaya al Contenido





NOTICIAS GUACARÍ
ÚLTIMAS NOTICIAS GUACARI
Abril 2022
Proyecto “Jóvenes guardianes del agua” un Homenaje al compañero y amigo Salomón Meneses
 

 
Desde la Corporación Guacarí queremos rendir un homenaje al compañero y amigo Salomón Meneses, que nos dejó inesperadamente el pasado 17 de febrero.
 
Salomón, no sólo hizo parte de nuestra vida dentro del campo de la Cooperación, sino que fue sobre todo un amigo, con el que conversar de la realidad de Colombia era muy habitual. Poseía un buen sentido del humor, pero sobre todo esa visión crítica y de colaboración que le hizo tener siempre inquietudes en el campo de la Cooperación.
 
Salomón nació un 19 de marzo de 1968 en la ciudad de Bogotá y desde joven cultivó la sensibilidad por el trabajo misionero y la labor comunitaria. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Nacional, Realizó su maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Sergio Arboleda y actualmente se encontraba cursando el Doctorado en mediación pedagógica en la Universidad de La Salle en Costa Rica y también el Doctorado En Estudios De Desarrollo Y Territorio Universidad De La Salle en Bogotá. Sin duda, una de las principales preocupaciones y legado que nos ha dejado Salomón ha sido la constancia y compromiso especialmente por continuar abriendo camino por medio de la formación académica.
 
Su pasión por buscar alternativas de formación y capacitación para niños y jóvenes de los barrios y sectores menos favorecidos,  lo llevaron a emprender iniciativas de proyección laboral; es así como logró avanzar en propuestas que fueron patrocinadas a través de su corporación Contexto Urbano, que le trajeron la oportunidad de gestionar proyectos de cooperación local con las alcaldías locales de Bogotá, en Usme, La Candelaria, San Cristóbal y Suba y con alianzas estratégicas a nivel internacional con la corporación LABOR de la Rioja España. La idea principalmente era propiciar espacios de capacitación para el trabajo de jóvenes de escasos recursos por medio de ayudas con capital semilla. Esta fue una de sus grandes pasiones y uno de los logros que más tenía presente.
 
En su vida personal, Dios le concedió el grado más especial y que ostentaba con gran orgullo, ser el padre de: Jary Samara, Xuasy Santiago y María José, a quienes dedicó siempre tiempo de calidad; compartiendo con ellos, orientando sus caminos y comprometido con su formación y proyección profesional.
 
Salomón nos dejó de forma inesperada y dejó un gran vacío en muchos de los que le conocíamos o habíamos tenido ocasión de compartir con él; pero como los grandes artistas que quedan grabados en la historia por sus canciones, su arte, etc. Salomón nos dejó sus obras y su compromiso social por una sociedad mejor y más justa.
 
Casualmente, desde la Corporación Guacarí, estábamos trabajando con Salomón en un nuevo proyecto que él ideó y elaboró; proyecto en el que llevábamos trabajando desde el año pasado, pero que por cuestiones de la pandemia se vio retrasado. Él nos presentó la idea para llevarla a cabo y financiarla y a nosotros nos gustó mucho el proyecto y la idea como tal. Este proyecto se llama ”Jóvenes guardianes del agua. Usme. Bogotá. Colombia”  
 
El proyecto fue aprobado por la Delegación de Misiones de La Rioja, la cual nos ha donado los recursos para llevar a cabo dicho proyecto. Desafortunadamente Salomón no pudo ser testigo de su aprobación para su ejecución.
 
Por eso la Corporación Guacarí quiere llevar a cabo este proyecto como la última voluntad del compañero y amigo Salomón y dejar una vez más su compromiso en forma de obras para los jóvenes, por los que él tanto luchó durante su vida.
 
Para la realización del proyecto, la Corporación Guacarí contará con el apoyo de los hijos de Salomón: Jari Samara y Santiago y de su esposa Elisabeth. Además de contar con el apoyo incondicional de nuestro colaborador Jose Ortiz
 
Los objetivos de este proyecto son principalmente:
 
Incentivar a 50 jóvenes en el conocimiento del ciclo del agua y su importancia en el ciclo de la vida, la conciencia del cuidado de nuestro planeta y los bienes comunes.
 
•Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a los jóvenes para que organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
 
•Favorecer la autonomía de los jóvenes en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de desarrollar actividades para el cuidado del agua.
 
Para conseguir esto se llevarán a cabo talleres y diferentes actividades, de las cuales estaremos informando detalladamente. El proyecto tiene previsto llevarse a cabo en la localidad de Usme en Bogotá. Colombia, entre junio y diciembre de 2022, aunque los tiempos pueden variar.
 
La Corporación Guacarí, siempre preocupada por el Medio Ambiente y por las comunidades más desfavorecidas.
 
-Salomón, siempre estarás en nuestro recuerdo, gracias por tu vida y por tu dedicación por los y las Jóvenes en Colombia. Tu ejemplo de vida y compromiso, es fuerza y ejemplo a seguir para nosotros-.
 
Hasta siempre compañero.
 -La Unión hace la fuerza-  


Regreso al contenido