Corporación Guacarí

Vaya al Contenido





NOTICIAS GUACARÍ
NOTICIAS GUACARÍ
Mayo 2021
Mujeres indígenas y afro en lucha

En marzo, pudimos al fin llegar, lo que las circunstancias lo permitieron, hasta las mujeres de las comunidades de Chinú y Playa Blanca en Bojayá-Buenavista (Chocó), así como a la comunidad de Arkía o Makilakuntiwala en Ungía (Chocó) y a las mujeres de Choibá en Quibdó (Chocó). La situación de orden público que ha empeorado en zonas del Chocó, y la emergencia de la Pandemia mundial del COVID, han hecho que el proyecto “Fortalecimiento económico, cultural y educativo a 3 Grupos de Mujeres Indígenas a través de la artesanía y materiales educativos" en Bojayá y Unguía, Chocó, Colombia, no haya podido concluirse hasta marzo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, como reza el dicho popular español.
 
Y así nos fue, excelente, con una acogida espectacular en la comunidad de Makilakuntiguala, donde pudimos ver una comunidad feliz, libre de COVID, muy entregada a su día a día, y con un grupo de mujeres muy entusiastas que están haciendo un gran trabajo como comité de mujeres en su comunidad. Para la compra previa de los materiales de esta comunidad, tuvimos la excelente ayuda y apoyo de dos de las mujeres del comité: María Patricia Meléndez y Miliana Echeverri.
 
Para la entrega a las comunidades de Chanú y Playa Blanca, por encontrarse estas dos comunidades en una situación muy complicada por la presencia de grupos armados al margen de la ley en la zona, nos tocó hacerla en el municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia)
 
Ya en Quibdó, nos encontramos con un muy animoso grupo de mujeres afrocolombianas que desde hace algún tiempo elaboran las conocidas en la región, muñecas negras ( VER GALERÍA). Son artesanas que buscan un mejor futuro, después de haber tenido que huir de la violencia que las obligó a salir de sus hogares.
 
Se hizo también un pequeño aporte para la creación de una escuela de fútbol, en la comunidad de Cristianía- Carmatarrua, donde pudimos apoyar gracias a la asesoría de Ignacio Landa. Esta escuela está impulsándose para que los jóvenes se involucren en el deporte y se alejen de la posibilidad de ingresar en grupos al margen de la ley, que los reclutan para sus filas.
 
Todas las mujeres de estas comunidades y el resto de personas beneficiadas, se muestran muy agradecidas por la ayuda de la Delegación de Misiones y por el apoyo de la Corporación Guacarí y creen que es importante tenerlas en cuenta para conseguir sus objetivos en sus comunidades; de sostenibilidad, respeto y visibilidad.
 
Cabe destacar el trabajo desinteresado y entusiasta de Jose Ortiz, voluntario y colaborador de la Corporación Guacarí, sin el cual no hubiese sido posible hacer este proyecto y llevarlo a cabo, muchas gracias compañero.
 
Guacarí agradece a todas las personas que de alguna manera han estado involucradas en este proyecto de una u otra forma, y espera poder seguir llegando a las comunidades, para llevarles a través de la ayuda, sea cual sea, un mensaje de esperanza y lucha, en un país, Colombia, que necesita esto en grandes dosis para salir de la difícil situación en la que se encuentra. VER GALERÍA
Regreso al contenido